Mi Proyecto Final Flipped Classroom

Aquí os presento mi proyecto Flipped Classroom: 
Francisco Ruiz Salmerón. Grupo D. Flipped Classroom (Dale la vuelta a tu clase)


1.Producto Final
Existen varios artefactos generados, pero el culmen para nuestra clase es la audioguía para nuestro Huerto Escolar. Gracias a esta audioguía realizada con SoundCloud pasear por nuestro huerto ya no necesita de cuadernos, ni de libros ni de maestros; solamente de un móvil, Tablet o mp3 con el cual seguir los números marcados o el itinerario propuesto y ¡listos para aprender sobre nuestras plantas, sobre el huerto, ecosistemas, medio ambiente y concienciación sobre la sostenibilidad!. (Ver 3.3)
Además es la fusión entre contenidos de Ciencias Naturales y la actividad humana dentro de las Ciencias Sociales y su repercusión.
2.Secuencia de Actividades
Entre las actividades en clase destacan:
·  la Guía visual del Huerto con nuestras fotos en Instagram,
·  la simulación de los tipos de Polinización con acrosport en Youtube,
·  el herbario digital en Pinterest,
·  la creación de modelos 3D de reproducción asexual de las plantas y
·  el debate sobre la acción del hombre como una emisión Hangouts.
Para casa habrá visionados preparados de los tres temas de Ciencias Naturales y el tema de Ciencias Sociales relacionado, son vídeos con actividades realizados con Playposit. También trabajarán en parejas clasificando nuestra botánica del huerto.
3.Métodos de Evaluación
Para la evaluación existen muchos aspectos a tener en cuenta, muchos de ellos subjetivos o poco precisos, por lo que elaboramos diversas rúbricas adaptadas a cada actividad precisa, en la que pueden sacar más puntuación a medida que su elaboración es más fiel a lo planteado para cada artefacto.
En cuanto al comportamiento del alumnado, valoraré la atención, el interés mostrado y las interacciones tenidas (no tanto los resultados) a través de los videos de Playposit.
Cada alumno dispondrá de oportunidades de explicar cómo está siendo su inmersión en los proyectos y habrá un feedback permanente para las dudas, problemas y conflictos presentados.
4.Recursos
5.Herramientas TIC
Como describo en “Actividades”, utilizaré: SoundCloud, Instagram, Youtube, Pinterest, Hangouts, Playposit, Padlet, Linoit y Blogger.      
6.Agrupamientos y organización
Para el visionado en casa, se trabajarán con parejas “conectadas” a través de una reunión previa entre padres para que se faciliten comunicarse por fijo, correo, llamada al móvil u otros. Entre ellos clasificarán las plantas del huerto para el artefacto final de Audioguía de SoundCloud.
En clase se trabajará en cuatros grupos compuestos de seis alumnos cada grupo para las actividades manipulativas como la de modelos 3D con materiales reciclados y para el resto de artefactos y el debate.
7.Otros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esbozo de proyecto ABP-Flipped

Autoevaluación y evaluaciones del Proyecto Final

Playposit experience