Esbozo de proyecto ABP-Flipped

Para esbozar el proyecto de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y Flipped Classroom, he pensado en crear un espacio propio en torno al cual funcionar, que será el Huerto Escolar. En este lugar podemos aprender y trabajar muchas asignaturas y de una forma muy útil: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y por supuesto Ciencias Naturales. En la entrega que hice tal vez fui algo escueto de más, porque no entendí bien que tuviera que abarcar varias semanas ni que importara más que aglutinara a más materias, pero ahora lo tengo en cuenta en mi progresión para el Proyecto Final y las próximas entregas.
He considerado que dos problemas podrían fusionarse para encontrar soluciones combinadas. Un problema es la falta de atención del alumnado y su conformismo y cortoplacismo ante la multitud de estímuls audiovisuales de su entorno y la falta de concreción en la gran mayoría de los casos para convertirlos en experiencias positivas. Otro es la infrautilización de espacios de gran utilidad como es el Huerto Escolar. Programar actividades manipulativas, constructivistas y diversas con enfoques de gamificación y multiplicando los espacios utilizados para apostar por el efecto de innovación y de ausencia de rutina, puede ser un potente estímulo. Las características de mi Proyecto, se concretaban en el Padlet asignando las dos áreas de Ciencias Naturales y Sociales, destinándolo al Quinto Curso de Educación Primaria y con dos preguntas para atraer el interés del alumnado: ¿Existe vida en nuestro huerto? ¿Qué facilita e impide que se desarrolle la vida en esta parcela de nuestro Colegio? Producto Final: El Huerto como un entorno humano sostenible con el desarrollo de la vida natural. Se establecerán las acciones y medidas oportunas para permitir que la vida natural se pueda abrir paso con una minimización de los efectos que pueda causar el resto de los factores que intervienen de origen humano en su entorno. Incluyendo la concienciación de la población escolar sobre tu riqueza y la actuación responsable. Ahora que estoy terminando el módulo 2 creo que podré modificar este enfoque inicial y sacar provecho a lo aprendido a lo largo de este tiempo. Creo que el tablero de Padlet es muy prometedor de los resultados que nos esperan en muy pocos días. Estaremos atentos a su evolución.
Made with Padlet
Un saludo y hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autoevaluación y evaluaciones del Proyecto Final

Playposit experience