Autoevaluación y evaluaciones del Proyecto Final


El curso va llegando a su final y prueba de ello es que ahora paso a comentar como ha sido la evaluación del Proyecto Final por parte de mis compañeros. 

El modelo de evaluar según rúbricas hemos visto que es muy positivo para la mejora del enfoque y para la retroalimentación de cada paso de los procesos que se han de llevar a cabo. 

Las evaluaciones de mis compañeros han sido correctas y muy positivas, aunque en algunos casos contradictorias, pues para un aspecto concreto como es el de la adecuación a los objetivos del mismo; para uno le parecen adecuados porque habrá entendido mi perspectiva de tratar algo más que las plantas como aspectos referidos a los ecosistemas diferentes que ahí se presentan (plantas crasas, cultivos, estanque) y otro compañero no lo considera ajustado del todo. 

La visualización del modelo de la mariposa me pareció genial y creo que estos modelos de evaluación son muy fructíferos, yo quedo satisfecho y enriquecido con todo lo que me han aportado, desde la variedad, desde diferentes visiones, ya sean complementarias o contradictorias. 

Otro aspecto que me comentan es sobre el cronograma, que yo no quise extender demasiado porque entiendo que era un proyecto y que debía ser respetuoso con los compañeros para no hacerlo demasiado extenso. Mis sesiones son cincuenta y dos porque aúnan tres contenidos diferentes de Ciencias Naturales (Las Plantas, Los ecosistemas y El Medio Ambiente) e incluso una persona me señala que no sabe si el huerto existe realmente o no -a pesar de que las imágenes del vídeo propias eran del huerto-; todo ellos es educativo y enriquecedor porque se ha planteado con la idea de enriquecer, ayudar y aportar. 

Creo que tienen razón en que hay que explicitar más el cronograma y en que se podría haber expresado mejor el tipo de agrupamientos, si sería según su elección o planificados por mi. También la necesidad de haber sido más claro en las puestas en común para elaborar el artefacto final. 

En conclusión, es positivo poder situarse en diferentes posiciones y razonamientos con respecto a un mismo trabajo porque le aportan un enriquecimiento imposible desde el pensamiento único y el egocentrismo de una falsa perfección en la que todos pudiéramos caer. 

Gracias a mis compañeros por su filtro y aportaciones. 

Un saludo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esbozo de proyecto ABP-Flipped

Playposit experience