Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - Infantil y primaria


En mi propuesta para rediseñar las actividades según la taxonomía de Bloom, he considerado que debía de dar un paso más desde la Aplicación y el Análisis para que mis alumnos se vieran capaces de contrastar la realidad desde diferentes perspectivas, pero sobre todo que entiendan que el aprendizaje debe ser eminentemente práctico. Para ello el enfoque debe tener un proyecto final o un problema que resolver, como nos enseñan los modelos de Aprendizaje basados en proyectos y Aprendizajes en base a un Problema; de ahí mi motivación a proponer una serie de actividades muy concretas en cuatro sesiones destinadas a la Evaluación y la Creación. 

Personalmente me considero muy satisfecho de la propuesta y creo que está muy trabajada, pero debería de comenzar a ponerlo en marcha de manera iniminente para ir analizándolo en una situación real y poder establecer las mejoras pertinentes. 

He diseñado una actividad que podría englobarse dentro del proyecto ABP-FC destinado al último módulo y como ya había anunciado voy a tener el Huerto Escolar como centro neurálgico para la producción de aprendizajes, encuentro y análisis de la realidad. 

Os dejo con mi actividad y su rediseño. Un saludo. 


Nivel: Quinto curso de Educación Primaria.

Área: Ciencias Naturales.

Tema: 
Los seres vivos: Las plantas. 

Actividad Tradicional: 
Tras leer comprensivamente, explicar y describir los contenidos del tema de las plantas como seres vivos en sus tres sesiones correspondientes, realizamos un esquema o mapa conceptual para comprender las diferencias en la taxonomía de las plantas como las que tienen flores y las que no y sus características principales.

Niveles de taxonomía de Bloom revisada: Análisis, Aplicación. 
Los contenidos se han analizado para jerarquizar la información y diferenciar como cambian de unos tipos a otros. 

Actividad rediseñada:
1ª sesión: Vamos a dar la clase en la mesa de obra que hay junto al huerto escolar. Los contenidos teóricos se apoyan con un paseo general por el huerto escolar donde descubrimos y reconocemos tres tipos de plantas: herbáceas, arbustivas y arbóreas. Estudiamos la fotosíntesis como proceso de nutrición autótrofa de estos seres vivos, con la importancia de la luz solar, el agua, las sales minerales y la clorofila que da el color verde a las hojas. 
Prestamos unas tablets a los alumnos para que hagan fotos a diferentes tipos de plantas (4 grupos), luego han de subirlas a la página web clasificando esas plantas en herbáceas, arbustos o árboles. Lo subirán en nuestra web del Huerto.  
Proponemos a los alumnos hacer un perfil de Instagram del Huerto Escolar de nuestro colegio para informar de cómo van creciendo las plantas y nuestros cultivos. 

2ª sesión. Volvemos al Huerto para explicar la reproducción sexual de las plantas, pero vamos a trabajar previamente con este video de la Eduteca. 
Trabajaremos con los cuatro grupos una propuesta de gamificación en la que los alumnos tienen que hacer con Acrosport y dramatización una representación de la reproducción sexual de las plantas. Cada grupo tiene seis miembros, tres de ellos crean una flor con su cuerpo -órganos masculinos y femeninos-, otro componente hace de grano de polen, otro de viento y otro de insecto polinizador. 
Posteriormente los grupos subirán sus videos a youtube donde  votarán por sus favoritos. 

3ª sesión. Tras visionar en casa este video sobre la reproducción asexual (Educateca), aclararemos las dudas y comenzaremos a realizar unos modelos en 3D con material reciclado de esos tipos de reproducción, dividiendo los cuatro grupos en (1) estolones, (2) rizomas, (3) bulbos y (4) tubérculos. Los que primero terminen podrán realizar con plastilina y cola blanca un modelo de reproducción por esporas. 
Posteriormente los trabajos se subirán a la web escolar

4ª sesión. Vamos a realizar un herbario en A5, a través de los huertos e introduciendo al alumnado en las claves dicotómicas como una herramienta de clasificación, a través de esta presentación de SlideShare
Tomaremos muestras físicas del huerto y del patio, sin arrancar las plantas. Solamente utilizaremos hojas caidas o de restos de podas. En el caso de que necesitemos muestras de otras plantas, realizaremos un dibujo de sus hojas y fruto y las recortaremos en cartulina u otros materiales.
Tras clasificar cada planta con la taxonomía estudiada (hierba, arbusto, planta; sin flores, con flores -angiosperma, gimnosperma-, tipo de reproducción) y decorar el herbolario, lo expondrán al resto de los compañeros y lo digitalizarán en la Biblioteca del Centro para exponerlo con un microvideo en youtube.  

Niveles de taxonomía de Bloom revisada: Creación, Evaluación. 
Los contenidos se han coevaluado a través de los propios compañeros que han trabajado diversas actividades en grupos mixtos y cambiantes, favoreciendo el trabajo conectado. 
Se han realizado diversas creaciones, la última como proyecto final es el HERBARIO, pero existen otras como las galerías de fotos del huerto, los modelos 3D con materiales reciclados y los vídeos de acrosport y dramatización por la polinización. 

Recursos: 
https://www.youtube.com/watch?v=fvyUvcRwX0E

https://www.youtube.com/watch?v=gXpHJDhU48M

https://www.slideshare.net/valenabalo/botanica-para-primaria-7348378




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