Gamificando y escuchando a los compañeros.

¡Hola de nuevo! En esta entrada voy a comentar dos aspectos de los trabajados en la recta final del módulo 2.

En primer lugar quiero hablar de la importancia de un Aprendizaje Colaborativo y también Comunitario. Eliminando las barreras y perdiendo el miedo a compartir contenidos, todos salimos enriquecidos y aprendemos a la vez que enseñamos.
En el foro de la actividad de "Gamify or Die" he sentido un gran compañerismo y orgullo de la brillantez y el altruismo, así como las ganas de progresar y de dar lo máximo para los niños.


En segundo lugar, he continuado enfocando mis dos propuestas de Gamificación refiriéndome al Huerto Escolar y buscando una mayor atención de mis alumnos. Os dejo con ellas. Saludos.

Buenas,

Problema:
En mi aula de 5ºA tenemos varios problemas que se suman para dificultar el normal funcionamiento de las clases, pero con mucha pasión y paciencia intentamos compensar esas vicisitudes diarias como la falta de apoyo de las familias en casa para fomentar el aprendizaje por el bajo nivel sociocultural de la gran mayoría de las familias, los problemas de atención de los alumnos fruto en ocasiones de demasiadas horas frente a las pantallas y los frecuentes e inoportunos problemas con software y hardware disponible en pizarra digital y ordenador. 
Además por un problema durante un curso anterior con este grupo, sufrieron varias faltas justificadas de tutora/tutor ocasionando un desfase con la otra línea y dificultades para el normal funcionamiento dentro del aula... ¡Circunstancias de la vida!

Solución 1: 
Vamos a crear un entorno imaginario donde 5ºA es una ciudad denominada Górdoba y nuestros rivales de enfrente son otro pueblo denominado Flacórdoba. El partido más importante de máxima rivalidad entre los dos equipos de estas ciudades se va a disputar en unas dos semanas, pero se ha producido una intoxicación alimentaria en extrañas circunstancias en todos los habitantes de Górdoba (5ºA) que hay que investigar para poner remedio antes de ese choque deportivo crucial para la reputación de cada ciudad y de su afición. 
Tenemos dos semanas para investigar qué remedios podrían aportarnos las plantas de nuestro Huerto Escolar y para ello tendremos que estudiar las características generales de las plantas que cultivamos y sus aplicaciones (Contenido de Las Plantas de Ciencias Naturales). Para solucionar nuestro problema de salud tenemos que ir consiguiendo los diferentes niveles necesarios para ser Botánico investigador y eso requiere estos pasos: (1) Agricultor, (2) Productor Hortofrutícola, (3) Bioquímico, (4) Farmacéutico y (5) Botánico investigador. 
Con los contenidos desarrollados en la actividad 2.3 se irán superando pruebas referentes al conocimiento de las plantas que se sitúan en los niveles más altos de la Taxonomía de Bloom revisada, produciendo creaciones en equipo, con las que en Cuatro Equipos de Trabajo irán compitiendo por ser los primeros en lograr la curación de la intoxicación. 
En cada nivel conseguirán la superación del mismo si son capaces de fotografiar e identificar las tres presentaciones de las plantas según su tipología (1), creación de modelos 3D para explicar la reproducción sexual de las plantas (2), idem para reproducción asexual (3); obtención de clorofila con técnicas de laboratorio facilitándoles el material (4) y creación de la fórmula magistral con las especies más identificativas para obtener la "curación". 

Solución 2: 
Un terremoto ha asolado nuestra escuela y debemos comenzar a crear un lugar donde vivir, alimentarnos, aprender y desarrollarnos. Nuestro nuevo entorno se llamará Gordópolis en recuerdo a la ciudad que tuvimos y disfrutamos durante la actividad anterior, antes de esta catástrofe. 
Aprovecharemos la materia de Ciencias Sociales y las posibilidades de la vida en el Huerto Escolar con su terreno, su estanque y manantial, su fauna y flora y su entorno geológico para ir desarrollándonos hasta constituirnos en un poblado como antes y funcionar como la nueva ciudad fundada en las ruinas de la antetrior. 
Nuestro reto es llegar al nivel Alcalde (4), que requiere la superación de los tres niveles anteriores: Sector Primario (1), Sector Secundario (2) y Sector Servicios (3). 
Desde los productos naturales que nos ofrece el entorno y la naturaleza iremos elaborando las bases de la nueva civilización. Construye un refugio, prueba nivel 1. 
Prueba para obtener el nivel 2. Obtén productos elaborados para el consumo humano que combinen distintos productos de los obtenidos con el Sector Primario. 
Prueba para nivel 3. Gestiona un comercio o una actividad turística, también otra que se te ocurra, que contribuya a atraer la riqueza y la atención sobre la ciudad de Gordópolis. 
Prueba para ganar el juego, desarrollad en vuestro Equipo, un proyecto de desarrollo de la ciudad para los próximos cinco años y defíendelo en el ágora del pueblo como si fuera un mitín político. Solo así podréis conseguir el título de "Alcaldes / Alcaldesas de Gordópolis". 

Un saludo. 

Paco Ruiz



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